Gobierno de Entre Ríos

 

 


Prensa

La provincia trabaja en la elaboración de Mapas de Riesgo

 

22/12/2017 - 00:00   

 

La provincia trabaja en la elaboración de Mapas de Riesgo


El Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Dirección de Defensa Civil, junto a la Secretaría de Protección Civil de la Nación realizó una capacitación preparatoria en Mapas de Riesgo para las defensas civiles de toda la provincia.

 

 

El secretario de Relaciones Institucionales, Germán Grané, acompañó la jornada y remarcó la importancia de que el Estado genere herramientas para atender las emergencias civiles. "Es fundamental trabajar articuladamente con Nación y municipios en este sentido para poder generar una base de datos que nos permita evaluar respuestas precisas", subrayó.

A su momento, el director de Defensa Civil, Lautaro López, explicó que el objetivo de esta primera jornada "es recaudar información de todo el territorio entrerriano para generar un registro único donde podamos visualizar cuáles son las situaciones de vulnerabilidad de cada uno".

En este sentido, López detalló: "Este Registro Único nos va a permitir evaluar las problemáticas de cada departamento y organizar las acciones a tomar en casos de emergencia civil".

Participó la directora nacional de Relaciones Institucionales, Andrea Chippini, quien sostuvo que la capacitación "surge como una necesidad de contar con una herramienta que facilite el análisis y actualización de la información de amenazas y factores de vulnerabilidad al mismo tiempo que se definen escenarios de riesgo representativos de cada realidad territorial".

Esta capacitación responde a nivel internacional a lo establecido por el Marco de Sendai en la Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres e implica que "las políticas y prácticas para la gestión del riesgo de desastres deben basarse en una comprensión del riesgo de desastres en todas sus dimensiones de vulnerabilidad, capacidad, grado de exposición de personas y bienes, características de las amenazas y entorno", indicó la funcionaria nacional.

A su vez, en el plano nacional responde a lo señalado por la ley 27.287 que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y que manifiesta como función la de "desarrollar y mantener actualizado un mapa federal de Gestión Integral del Riesgo", especificó.

Esta metodología será aplicada en la provincia a través de Defensa Civil, ente coordinador de todas las acciones de Gestión del Riesgo y Respuestas a Emergencias. Esta tarea incluye capacitación, talleres en municipios y trabajos de campo para relevamiento de datos geoespaciales.

La elaboración de mapas de riesgo permite identificar áreas críticas para la planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo, según las fases de prevención y mitigación. Por otro lado, es un insumo para anticipar mecanismos de actuación relacionados con la preparación de la emergencia.

La jornada, desarrollada en el Salón Cultural Antequeda, contó con la presencia de más de 60 agentes municipales de las áreas de Defensa Civil y Seguridad.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017