Cuatro escuelas fueron beneficiadas con aportes en el marco de la propuesta de inversión a través de Crédito Fiscal y a posteriori de ser evaluadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Al respecto el director de la modalidad de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación, Exequiel Coronoffo manifestó: "Es la única y la primera provincia del país, en la historia del Crédito Fiscal, que logra que escuelas en Contexto de Privación de la Libertad puedan acceder a esta herramienta de financiamiento. Eso nos habla a las claras de dos aspectos fundamentales: el primero que Entre Ríos, una vez más demuestra que está a la vanguardia en lo que refiere a este tipo de educación, y en segundo lugar, que las comunidades educativas que se desempeñan en este marco, y sobre todo en lo que refiere a la Formación Profesional (FP), están sumamente comprometidas con el proceso de enseñanza-aprendizaje-reinserción socio-cultural".

"Estamos sumamente orgullosos y cabe destacar que en las nueve unidades penales que tiene la provincia tenemos escuelas Primarias, Secundarias y FP. Esto no es ni más ni menos que un mandato de inclusión que esta gestión ha hecho carne en recursos, inversión y confianza. Más allá de los errores que una persona puede cometer a lo largo de su vida, más allá de los prejuicios, siempre existen nuevas oportunidades para salir adelante", expresó.

Coronoffo, destacó además, el acompañamiento permanente del Ministerio de Gobierno y Justicia, "sobre todo quiero agradecer al señor ministro Urribarri, autoridades, Servicio Penitenciario, y tantos otros actores institucionales porque realmente hemos trabajado en equipo y los resultados están a la vista".

Detalle de los proyectos y escuelas beneficiarias con aportes y equipamiento:

*La escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 28 fue distinguida a partir de la presentación de su proyecto, La carpintería desde la cárcel a la comunidad. El aporte de 635.979 pesos será distribuido en acciones formativas, equipamiento e instalaciones. El proyecto que forma parte de la Unidad Penal Nº 3, de la ciudad de Concordia tiene como objetivo incentivar a los internos en el acceso a la educación ofreciendo capacitaciones que les permitan reinsertarse posteriormente en la sociedad.

Entre otras cosas, esta suma de dinero les permitirá mejorar integralmente el taller de carpintería donde en la actualidad se producen muebles para casas de muñecas, además de restauración y fabricación de mobiliario escolar de la zona y alrededores.
*La Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos Nº 27 Vicente Fidel López, que funciona en la Unidad Penal Femenina Nº 6 de Paraná, resultó favorecida a partir de su propuesta de Taller gastronómico para la formación y salida laboral de mujeres en situación de encierro carcelario.

El monto que se recibirá para el fortalecimiento integral del taller de gastronomía es de 745.841 pesos, que serán distribuidos en acciones formativas, equipamiento y mejora de las instalaciones, a fin que las destinatarias puedan ver fortalecida la oferta curricular del rubro en cuestión lo que les permitiría mejorar su inserción laboral futura. Además, con este aporte y ya que el proyecto así lo prevé, se mejoraría la sala de informática de la Unidad.

*Hay futuro como panadero, es el nombre del proyecto de la Escuela Nº 7 de Jóvenes y Adultos José María Ramos Mejía de Concepción del Uruguay con sede en la Unidad Penal Nº 8. Este aporte no sólo beneficiará directamente a esta escuela sino a varias instituciones locales que trabajan con poblaciones vulnerables, las que podrán acceder a partir de aquí a capacitaciones en elaboración de productos de panadería y pastelería e informática (diseño de folletos, seguimiento de gastos y ganancias, etc). 766.140 pesos que serán invertidos en equipamiento y herramientas, tales como hornos, soldadora panadera, herramientas específicas del rubro, heladeras, computadoras, entre otros.

*La carpintería de la unidad penal abriéndose a la comunidad, es la denominación del proyecto que recibió 755.347 pesos. La iniciativa forma parte de la propuesta de la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 10 Roberto Payró de la ciudad de Gualeguay. Esta escuela también pertenece a la Educación en Contexto de Privación de la Libertad, con sede en la Unidad Penal Nº 7.

El monto con que fue beneficiado el proyecto, será distribuído en los componentes formativos, para equipamiento y mejora de las instalaciones. El objetivo general es la capacitación de los internos en el oficio de carpintería y en el acceso a las herramientas informáticas.

La información se dio a conocer en el marco de la entrega de equipamiento y aportes alusivos en la Unidad Penal Nº 1 de la ciudad de Paraná el pasado miércoles.

(Prensa CGE)
Compartir en redes
Imprimir Imprimir

Últimas noticias