Gobierno de Entre Ríos

 

 


Seguridad

Continúan los avances de construcción en la unidad penal de Concordia

 

17/08/2019 - 15:19   

 

Continúan los avances de construcción en la unidad penal de Concordia


La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, recorrió la obra del nuevo pabellón de la Unidad Penal N°3. La ejecución de la misma está a cargo del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos y ya registra un avance del 70 por ciento.

 

 

La Unidad Penal N°3 “Teniente Coronel José Boglish”, emplazada en la ciudad de Concordia, habilitará un nuevo pabellón de alojamiento en respuesta al déficit habitacional actual. El mismo cuenta con características edilicias de mediana seguridad y tendrá capacidad para albergar a 72 internos.

El proyecto se concreta en el marco de las políticas de seguridad que lleva adelante el gobierno provincial y de un plan de mejoras de la infraestructura carcelaria. En este sentido, se están llevando a cabo obras de ampliaciones en las distintas unidades penales, contemplando nuevos modelos de construcción acordes a los requerimientos actuales.

En relación a la obra que se está realizando en la Unidad de Concordia, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, señaló que “es muy necesaria porque en las cárceles de la Provincia necesitamos tener más espacio. Después de la aprobación del nuevo Código Procesal Penal incrementó el número de internos en nuestras unidades penales, por eso estamos con el propósito que el gobernador nos ha indicado que es ampliarlas aún más”. 

Durante la recorrida por distintos espacios del establecimiento, la ministra estuvo acompañada por el intendente de Concordia, Enrique Cresto; el diputado Provincial Alejandro Bahler; el jefe de la Policía, comisario General Gustavo Maslein; el director de la Unidad Penal, Prefecto Rubén Gómez; y el director General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER), Insp. Gral. Marcelo Sánchez, quien anunció que el nuevo pabellón estaría finalizado en septiembre, “permitiendo mejorar las condiciones de habitabilidad y facilitando la convivencia entre los internos”. 

Características de la obra

La obra del nuevo pabellón independiente es instrumentada a través de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, dependiente del Ministerio de Planeamiento de Entre Ríos. Este sector de alojamiento dispondrá de 72 plazas, permitiendo mejorar las condiciones de habitabilidad de esta unidad penitenciaria, que actualmente aloja a 328 internos, entre condenados y quienes cumplen prisión preventiva.

El nuevo espacio cuenta con dos plantas y comprende 18 celdas distribuidas en una superficie cubierta total de 470 metros cuadrados.

Esta construcción se dispone en torno a un patio central techado, rodeado por todos los sectores de alojamiento que lo componen.

La planta baja cuenta con ocho celdas y dos sectores sanitarios separados (uno con duchas y lavado y otro con artefactos). Además, dispone de un espacio para la celaduría central, en donde se ubicará el personal de la guardia interna encargado de la seguridad del sector. En tanto, en la planta alta se localizan 10 celdas de alojamiento, a las cuales se accede a través de una amplia escalera. 

El pabellón posee, además, un espacio común de recreación y un patio al aire libre con piso de hormigón y cerco perimetral. 

Nuevas plazas de alojamiento en Gualeguay

En el marco de las mejoras que se están realizando en las diferentes unidades penales de la Provincia, se finalizó también la construcción de un nuevo pabellón en la Unidad Penal N° 7 “Dr. Casiano Calderón”, de la ciudad de Gualeguay.

El nuevo espacio de alojamiento fue construido con recursos y mano de obra propia del Servicio Penitenciario de Entre Ríos. El mismo comprende cuatro celdas colectivas aptas para alojar a 40 internos; cuenta con sanitarios completos y patio de recreación común.


El director General del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, informó que el mismo “se destinará a alojar internos que se encuentran en período de prueba con salida transitorias”

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017