Gobierno de Entre Ríos

 

 


Trabajo y Seguridad laboral

Con diversas actividades se concientizó contra el trabajo infantil

 

13/06/2019 - 17:50   

 

Con diversas actividades se concientizó contra el trabajo infantil


A partir de juegos, espectáculos musicales e intervenciones artísticas, la Secretaría de Trabajo, junto a organismos que integran la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), hizo hincapié en los derechos de los niños y la prohibición del trabajo infantil.

 

 

En una jornada realizada este miércoles en el Parque Escolar Enrique Berduc, se bregó por la intervención y compromiso de todos los actores sociales para erradicar el trabajo infantil. 

“Para prevenir y luchar contra el trabajo infantil, la provincia no sólo articula acciones para detectar y sancionar posibles situaciones, sino que también está presente con políticas activas de fortalecimiento de las familias para evitar que los niños trabajen”, señaló el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, durante la Jornada de Concientización contra el Trabajo Infantil. 

En la apertura, Quinodoz dirigió un mensaje a los alumnos presentes remarcando sus derechos e informó que “son cada vez menos los casos de trabajo infantil detectados”. Luego comentó que “desde el área se realiza una articulación de políticas activas y conjuntas con varios sectores, como la Asociación Productores Arandaneros de la Mesopotamia Argentina (Apama), tendientes a prevenir y concientizar sobre esta problemática”. 

En el acto de apertura participaron la titular y los vocales del Consejo General de Educación, Marta Irazabal de Landó, Marisa Massa, Gastón Etchepare y Rita Nievas, respectivamente; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, y la coordinadora del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev), Mariana Broggi. 

Contención familiar

La titular del Copnaf, Marisa Paira, comentó las estadísticas que “marcan un 40 por ciento de niños ubicados por debajo de la línea de la pobreza en el país, por lo cual el desafió pasa por políticas más inclusivas, articuladas, para contener a las familias de estos niños y evitar que tengan que estar en esta situación”. 

Sobre las consecuencias del trabajo infantil, el vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare, dijo que “ante un posible caso de trabajo infantil se dan algunos indicadores como el cansancio o el abandono escolar, por esta razón es importante que se aborden estos temas en las aulas y que el Estado articuladamente esté presente para lograr restituir los derechos y que los niños crezcan sanos”. 

Actividades 

La convocatoria contempló exposiciones alusivas a la temática por parte de organismos gubernamentales y juegos de recreación, coordinativos y rítmicos. Además, alumnos de segundo ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria reflexionaron y expusieron murales sobre la temática. Personal de la Secretaría de Trabajo también brindó información e hizo entrega de folletería.


Organismos que participaron

Secretaría de Trabajo, Ministerio de Gobierno y Justicia, Consejo de Lucha contra la Trata de Personas, Consejo General de Educación (CGE), Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Secretaría de Niñez, Secretaría de la Juventud, Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Secretaría de Cultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo, Consejo de Prevención y Políticas contra las Violencias (Coprev), Secretaría de Producción, Fundación Petropack, Secretaría de Turismo, Policía de Entre Ríos, División Minoridad, Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Educando en Movimiento, Unión Obrera Ladrillera de Argentina (Uolra), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Sindicato de Comercio y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017