Gobierno de Entre Ríos

 

 


Gestión Gobierno

Entre Ríos fortalece políticas públicas en materia de identidad de género

 

27/05/2019 - 11:00   

 

Entre Ríos fortalece políticas públicas en materia de identidad de género


El gobierno provincial trabaja junto a municipios en el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas en identidad de género y diversidad sexual. La Subsecretaría de Derechos Humanos participa en abordajes territoriales y dicta capacitaciones en distintas comunas.

 

 

El Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, fue creada a fines del 2018 con el fin de desarrollar y profundizar políticas de Estado inclusivas para la comunidad del colectivo LGBTIQ+ (lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer, incluyendo a través del + cualquier otra identidad). 

Desde el Área se participa de los operativos de abordajes territoriales interministeriales, “porque consideramos que es una herramienta fundamental para acercar a toda la provincia las políticas de Estado vinculadas a las necesidades del colectivo”, expresó la coordinadora del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura.

Entre los trámites que se pueden realizar en los abordajes territoriales se encuentra la solicitud de Tarjeta Social, Becas, Ley 4.035 de Asistencia Social y cambio de DNI e Identidad.

La responsable del Área puntualizó que estos abordajes, además de permitir acercarse al colectivo LGBTIQ+, posibilitan concretar acciones con los Ministerios de Desarrollo Social y Salud y con el consejo General de Educación. Asimismo, son una herramienta de articulación con los municipios, centros de salud, organizaciones sociales e instituciones toda la provincia.

Capacitaciones a municipios

A partir de un trabajo articulado entre el gobierno y los municipios de Entre Ríos, en vistas a diseñar, implementar y fortalecer políticas públicas desde una perspectiva de género, el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual brinda espacios de formación para agentes y funcionarios municipales.

Las capacitaciones tienen como fin informar sobre la legislación nacional referida a la temática, a los fines de formar a funcionarios y empleados municipales. Y a su vez, generar una red institucional para abordar conjuntamente y de manera satisfactoria situaciones registrales, de violencia o discriminatorias que vulneren a personas del colectivo. 

Al respecto, la coordinadora del Área, manifestó: “Apuntamos a institucionalizar las políticas del Estado ampliándolas hacia las personas del colectivo LGBTIQ+, contemplando la legislación nacional, como la Ley de Identidad de Género o de Matrimonio Igualitario”.

“El cómo tratar a una persona trans que aún no tiene su cambio registral o que no condice su nombre con su apariencia es una cuestión social que viene de años, porque todavía hay gente que no está acostumbrada a tratarlas, entre ellos muchos empleados públicos”, puntualizó Elcura en referencia al “trato discriminatorio, hasta inconsciente, que a veces recibe una persona del colectivo cuando realiza un trámite en una repartición pública”.

Es por ello que en las capacitaciones, destinadas a funcionarios y personal municipal administrativo que se desempeñan en áreas claves de atención al público, se trabaja sobre la legislación existente y cómo incluir a las personas del colectivo LGBTIQ+ a través de un trato digno y no discriminatorio al momento de atenderlos para gestionar un trámite. Tales capacitaciones son dictadas por profesionales de Educación, Trabajo Social y Salud. 

La coordinadora del Área destacó el trabajo realizado en la ciudad de Villaguay; en tanto, a partir de la capacitación solicitada por la intendenta Claudia Monjo, destinada a personal de áreas de educación, salud, desarrollo social, administración y turismo, se constituyó un Área de Diversidad Sexual municipal, siendo ésta la primera creada en Entre Ríos a partir del trabajo articulado con el gobierno provincial. 

Proyecto de inclusión laboral trans

El pasado martes tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto de Inclusión Laboral Trans, que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Senadores.

Al respecto, Elcura explicó que se trata de “un proyecto de inclusión laboral y no de cupo. Cuando hablamos de inclusión laboral, referimos a cuestiones como educación, trabajo y no solamente desde el Estado, sino también del sector privado; si queremos un cambio social real tenemos que involucrar a todos”.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017