Gobierno de Entre Ríos

 

 


Seguridad

El Gobierno Provincial participó de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior

 

26/04/2019 - 13:00   

 

El Gobierno Provincial participó de una nueva reunión del Consejo de Seguridad  Interior


La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó de la 11° Reunión del Consejo de Seguridad Interior, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a secretarios y ministros de 23 provincias.

 

 

La Apertura de la jornada estuvo a cargo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas; el secretario de Seguridad Interior, Eugenio Burzaco; y el vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli.

 

"En la reunión del Consejo de Seguridad Interior se trataron diversos temas,  todos de importancia en torno a la seguridad en el País. Uno de los temas abordados fue el Sistema Nacional Único de Denuncias por Violencia de Género en Dependencias Policiales (SIVIOGEN), en donde se expuso el sistema unificado de toma de denuncias de género”, explicó la ministra Romero.

 

En este sentido, subrayó: “En Entre Ríos ya venimos avanzando en ese trabajo, porque el INDEC trabajó sobre un sistema de carga de datos que evoluciona sobre todos los anteriores, posibilitando que todos los casos de violencia de género sean denunciados y cargados en un Sistema Nacional de forma inmediata para tener estadísticas actualizadas”.

 

“Otra de las cuestiones abordadas fue la elaboración de un acta acuerdo para la Interconectividad de los Sistemas de Video Vigilancia entre Nación y las  jurisdicciones provinciales. Se va a comenzar a trabajar en la implementación sin que las Provincias tengan costo alguno”, detalló Romero.

 

Asimismo, el Gobierno Nacional expuso los contenidos y alcances del Registro Nacional de Sanciones Expulsivas y de Inhabilitación del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (RE.NA.SEI.), así como las nuevas Normas de Seguridad para el transporte interurbano. También, se formalizó un convenio de fortalecimiento y participación de las provincias en el Comando Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE).

 

“Como titular del área de Gobierno, manifesté que estamos en total acuerdo de registrar todos aquellos casos de personas que han sido separadas de las fuerzas de Seguridad en la Provincia, por exoneración o cesantía, a los efectos que no puedan ingresar en otros sistemas de fuerzas de seguridad”, detalló la Ministra.

Otro de los temas trabajados en el encuentro refirió a las medidas de seguridad a tomar respecto a los pasajeros que utilizan el transporte Interurbano acompañando a niños.

 

“Estas son medidas de seguridad que evitan la trata de personas. Un protocolo de actuación para el traslado de niños y cuándo los mismos están habilitados a viajar solos y bajo qué cuidados”, informó Romero.

 

Entre estas medidas se encuentra un Sistema de Trazabilidad para equipaje y encomiendas con el objeto de combatir el narcotráfico. Por otra parte, se avanzó en la organización de la primera reunión del Consejo Federal de Precursores Químicos, en donde la Policía de Entre Ríos trabajará con el registro de precursores, siendo ésta la forma de control e inspección.

 

En este marco, se trabajó también sobre el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), un órgano que articula los esfuerzos de todas las Provincias; a los efectos de que las personas que han eludido el proceso judicial o se han evadido estando condenadas, sean recapturadas.

 

Este Comando funciona en todo el país, con la colaboración de las fuerzas de  seguridad de las distintas provincias para que se pueda disminuir la cantidad de prófugos.

 

“He planteado para las próximas reuniones la implementación de la Ley Micaela en Fuerzas de Seguridad y Policiales, que en la Provincia de Entre Ríos se va a realizar articulado por el Ministerio de Desarrollo Social. Las herramientas para esa capacitación en las fuerzas policiales se están trabajando con el Instituto Nacional de la Mujer y serán incorporadas a los planes que se diseñen en la Provincia. Quedamos en trabajar conjuntamente esa planificación”, finalizó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

 

Estuvo presente  también la senadora Nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunaht, quien es presidenta  de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017