Gobierno de Entre Ríos

 

 


Gestión Gobierno

El gobierno provincial fortalece su lucha contra el narcomenudeo

 

30/10/2018 - 08:36   

 

El gobierno provincial fortalece su lucha contra el narcomenudeo


La provincia de Entre Ríos lleva adelante una política activa en la lucha contra el narcomenudeo desde la aplicación de la ley provincial N°10.566 en mayo del corriente año. Ya son más de 50 personas las condenadas por este delito.

 

 

El gobernador, Gustavo Bordet, resaltó que la implementación de narcomenudeo es un éxito en la provincia. “Están terminando con los kioscos de venta de droga que todo el mundo sabía dónde estaban y nadie podía actuar. La policía de Entre Ríos está trabajando con mucho virtuosismo y seguiremos trabajando en este sentido, asumiendo un rol que nos involucra para desbaratar el narcomenudeo, que causa tanto daño en nuestro tejido social”, subrayó al respecto. 

El mandatario entrerriano manifestó: “También venimos articulando distintas medidas para abordar de manera integral y con una perspectiva de derechos la problemática de las adicciones. Porque es responsabilidad del Estado acompañar a los y las jóvenes que por un motivo u otro experimentan cualquier clase de consumos problemáticos, y en ese marco no podemos actuar bajo un paradigma puramente punitivista. Tenemos que tener una mirada amplia centrada en el concepto de la salud pública”.

“Tenemos números muy auspiciosos y hemos tenido cero conflictos con la Justicia Federal o con las Fuerzas Federales en la implementación del Narcomenudeo en Entre Ríos. Hemos tenido sentencias que nos han permitido adjudicar los bienes decomisados en las causas, a la Policía, en un 40 por ciento, a Salud, también en un 40 por ciento y el 20 restante a Desarrollo Social, Consejo del Menor y la Familia”, detalló al respecto, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. 

En consecuencia, explicó: “Esto es algo que está previsto por la Ley y que está funcionando perfectamente. La gente ve que como resultado del combate al narcomenudeo los bienes decomisados van al Estado. Los hemos ploteado y circulan ya por nuestras calles los vehículos que fueron decomisados”.

Menos droga en la calle

En el marco de esta lucha, la Policía Provincial sacó de circulación, en estos cinco meses, 3.385 dosis de cocaína, 1.424 dosis de cannabis sativa y 469 cigarrillos de marihuana. Lo que se traduce en casi 4 mil gramos de cocaína y más de 11 mil gramos de cannabis. En tanto, los psicotrópicos secuestrados dan un total de 264 gramos en toda la Provincia.

Se han realizado 173 procedimientos en el marco de la ley 10.566, desde el 10 de mayo hasta el 26 de octubre y 113 intervenciones, que arrojaron el saldo de 250 personas detenidas, 196 hombres y 81 mujeres. 

En los cinco meses que lleva de implementación la Ley 10.566, se han decomisado 31 autos, 40 motos, 379 teléfonos móviles, 372 elementos informáticos y electrónicos, 35 balanzas, 17 armas y 1.643.139 pesos, que están siendo distribuidos por el Ministerio de Gobierno y Justicia, en los porcentajes señalados en la ley. 

En este marco, el informe realizado por la Dirección de Toxicología de la Provincia distingue las localidades donde se produjeron más decomisos de estupefacientes. Los datos arrojan que Paraná es el departamento donde más droga se ha incautado y le siguen Concordia, Gualeguay, Uruguay, Nogoyá, Islas, Victoria, Diamante, Colón, San Salvador, Chajarí, La Paz, Gualeguaychú, Villaguay, Federación, Tala y Federal.

Juicios Abreviados

El trabajo conjunto con el Poder Judicial ha dado como resultado la condena de más de 50 personas en toda la Provincia. En Paraná son 14 los sentenciados, mientras que en Gualeguaychú, Diamante y San Salvador hay una persona condenada, en Gualeguay y Concepción del Uruguay dos y tres en Concordia. En este sentido, 35 son condenas efectivas y 15 condicionales, informaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Bienes redistribuidos

Con el decreto reglamentario N 2.193 del Ministerio de Gobierno y Justicia, se entregaron múltiples bienes decomisados en distintas causas con sentencia judicial. A la Dirección de Toxicología fueron un vehículo Vayage Dominio JFM 785 Año 2011, un Vehículo Chevrolet Prisma Dominio Ac507cc, 4 Motovehículos: Motomel Brava Color Roja, Honda Titán Cg 150 Cc y Rouser Color Roja, tres Celulares y una Balanza Digital.

En tanto, al Ministerio de Salud fue entregada una Camioneta Ford Eco Sport, Dominio Colocado EHS 164, que se destinó al Centro Huella. El Consejo Provincial del niño, el Adolescente y la Familia, recibió tres Bicicletas Venzo Y Trek, una Notebook Lenovo Modelo Ideapad y una Computadora All In One Lenovo.

En Centro Huella es un espacio donde hace más de 20 años se realizan abordajes territoriales respecto a la problemática de adicciones en Entre Ríos. Su directora, Lilia García, agradeció el gesto político y destacó: “es un aporte y un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo desde hace más de 20 años”.

En tanto, la Policía de Entre Ríos dispuso el Vehículo Chevrolet Prisma Dominio Ac 507 CC, para la Dirección de Toxicología y una moto Honda para la Dirección de Investigaciones. En ambos casos los bienes se disponen para continuar la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la Provincia.

En la ciudad de Gualeguay, se entregaron también: un automóvil Volkswagen Voyage, dos motocicletas Motomel Brava color roja y Rouser color roja, y 15 aparatos de telefonía celular, destinados a la Policía de Entre Ríos, la Dirección de Toxicología.

Red “Contener”

Paralelo al trabajo realizado en materia de operativos, allanamientos y decomisos en torno a la ley de narcomenudeo, y a la distribución de bienes incautados destinados a la sociedad, el Gobierno de Entre Ríos inició la convocatoria a organizaciones no gubernamentales para integrar una red de contención para el combate y la disminución de las adicciones.

“La intención es garantizar una red de organizaciones intermedias, que pueda articular con la Policía y la justicia, para que cuando tengamos un joven atrapado por las adicciones, podamos ofrecerle una contención. Las ONGs intermedias vienen haciendo una tarea relevante de enorme complemento”, explicó la ministra Romero.

“Tengo la convicción de que el mayor combate contra el narcotráfico está en la disminución del consumo. El narcotráfico no existiría si no estuviera el problema de los consumidores de sustancias”, subrayó.

Trabajo articulado

La ley de narcomenudeo, que empezó a regir en Entre Ríos el 9 de mayo del corriente año, es un trabajo conjunto que lleva el esfuerzo y sacrificio de todos los poderes del Estado Provincial.

Comenzó con un gran debate en la Cámara de Senadores de Entre Ríos y se extendió por el Poder Judicial y Ejecutivo.

“Para iniciar este trabajo tuvimos que coordinar procedimientos con las distintas fuerzas y hemos tenido las mejores de las predisposiciones de todas áreas. Tengo confianza de que al combatir el delito de narcomenudeo también combatimos otro tipo de delitos”, aseguró la ministra de Gobierno, Rosario Romero.

Asimismo, el juez Federal, Leandro Ríos, subrayó: “Las puertas del Juzgado Federal están abiertas para toda clase de consulta y estamos trabajando conjuntamente en lo que más podemos. Las fuerzas provinciales tienen un código acusatorio y nosotros aún un código mixto. Lo único que hemos pedido y que se viene cumpliendo muy bien, es que siempre tengan en cuenta que detrás de cada kiosco hay una investigación de un gran grado de complejidad, que requiere que estemos en constante diálogo”.

“La justicia tiene que bregar por recomponer la paz social y tenemos que hacerlo en todos los ámbitos, fundamentalmente con este flagelo que carcome a nuestra sociedad. Si no logramos aquietar el crecimiento vertiginoso que han tenido en los últimos años habremos perdido la batalla”, reflexionó al respecto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón.

Acuerdos con Nación

En el marco de un trabajo articulado de lucha contra el narcotráfico y narcomenudeo, el gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmaron un convenio a través del cual acordaron trabajar en cooperación recíproca contra este flagelo.

El convenio distingue las competencias tanto de la Nación como de la Provincia en materia de Narcotráfico y Narcomenudeo, respectivamente. 
En cuanto al delito de narcotráfico, la ministra Romero advirtió que "no se puede dividir rotundamente el combate a uno y a otro porque en realidad el narcomenudeo está ligado al narcotráfico, por lo que a esas instancias de coordinación tenemos que tenerlas en forma permanente”.

“De hecho en la provincia arrancamos el 9 de mayo con la ley 10.566 y ya venimos en los hechos coordinando con Gendarmería, con la Justicia Federal y con los fiscales federales, e hicimos una importante cantidad de reuniones antes de empezar la vigencia de la norma”, acotó.

Luego, destacó: “Con gran entusiasmo vemos que los resultados se han optimizado, hemos crecido en cantidad de procedimientos, el combate al narcotráfico es más eficaz, pero requerimos permanentemente dialogar entre ambos Estados”.

La ministra hizo notar que “las divisiones entre las distintas competencias en materia de combate al narcotráfico no sirven, tenemos que estar todos juntos enlazando las acciones”.

Asimismo, se están llevando adelante tareas de equipamiento y ampliación en cárceles entrerrianas.

"Hemos conversado en varias oportunidades con el Ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano, respecto a la realidad de Entre Ríos, la situación del sistema carcelario, la necesaria combinación de esfuerzos entre nación y provincia a para lograr mejorar nuestra situación actual y la construcción de módulos carcelarios o una nueva cárcel", precisó Romero tras la reunión que se realizó en la sede de la cartera de derechos humanos que funciona en el edificio de la ex Esma, en Buenos Aires junto al gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet.

Asimismo, Romero agregó que otro de los temas “planteados fue la provisión de equipamiento en torno a la implementación de la ley de narcomenudeo, concretamente cromatógrafo y horno pirolítico y también sobre un convenio que hizo el Superior Tribunal de Justicia en torno a la oralización de procedimientos que ya está muy avanzado en su ejecución y sobre un panel de control sobre estadística del poder judicial".

Infraestructura carcelaria

Cabe recordar que en el marco de las políticas de seguridad que lleva adelante, el gobierno entrerriano está trabajando en forma simultánea en la ampliación de unidades penales y el proyecto de construcción de una nueva cárcel sobre un sistema de construcción no tradicional en función de la necesidad de contar con espacios adecuados para el cumplimiento de las penas privativas de la libertad.

Están en marcha obras que incrementan en 270 plazas la capacidad de alojamiento y albergue de las penitenciarías, sumado a la aplicación de dispositivos tecnológicos modernos, como las tobilleras electrónicas que han permitido descomprimir la población carcelaria.

Las unidades penales avanzan en la construcción de pabellones y obras edilicias, para mejorar las condiciones de vida de los internos. En Concepción del Uruguay, culminaron las obras y en Paraná, lleva un avance del 70 por ciento.

La Unidad Penal N°4 General Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay culminó la construcción del nuevo Sector de Alojamiento para 45 personas. El mismo cuenta con lugares para organizar pertenencias dentro de las celdas, baños completos y sectorizados, sector común en el interior del pabellón con mesada y agua corriente, galería cubierta y patio de recreación.

El pabellón será destinado a internos que se encuentran en período de prueba, según Artículo 15 Inciso a), b) y c) de la Ley Nacional 24.660, transitando la última etapa de la pena.

Asimismo, la puesta en funcionamiento del ala construida, permitirá el acondicionamiento de otro pabellón, ampliándolo al sector antes mencionado, para mejorar las condiciones de habitabilidad del mismo el cual alberga actualmente 67 internos.

En tanto la Unidad Penal N°1 de Paraná se encuentra en un 70 por ciento de avance de un sector de alojamiento con capacidad para 54 internos.
La ejecución de la obra en la Unidad Penal N°1 de Paraná, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, tiene un avance del 70 por ciento. Del mismo modo, la Unidad Penal N°3 de Concordia tiene un avance del 10 por ciento del nuevo sector de alojamiento para 54 internos.

En la Unidad Penal N°5, emplazada en la ciudad de Victoria, se encuentra en construcción un nuevo sector capacidad para 36 internos, con un avance de obra del 70 por ciento y en la Unidad Penal de Gualeguay se han iniciado las tareas para la construcción de un nuevo pabellón que albergará a 16 internos.

En la Unidad Penal N°8 de Federal, se encuentran en construcción nuevas celdas de contención y un espacio áulico. Ambas desarrolladas con recursos propios, registran un avance del 60 por ciento.

Finalmente, en la Unidad Penal N°9, Granja Penal El Potrero, se está construyendo un nuevo anexo destinado a mujeres.

En la unidad penal paranaense se propone crear un nuevo pabellón de mediana seguridad independiente, planteado en dos plantas con capacidad para albergar a 36 internos alojados en 18 celdas. En cuanto a la seguridad que se brinda al sector, además de las barreras físicas, el pabellón contará con cámaras de seguridad, colocadas estratégicamente. Las paredes exteriores e interiores se tratarán con pinturas especiales hidrófugas.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017