Gobierno de Entre Ríos

 

 


Gestión Gobierno

Dotan de más autonomía a las Juntas de Gobierno

 

24/10/2018 - 08:26   

 

Dotan de más autonomía a las Juntas de Gobierno


Tras debatirse el proyecto en toda la provincia, legisladores de todos los bloques dieron media sanción a la nueva ley de Comunas, que se aplicará en la provincia dotando de más autonomía a las Juntas de Gobierno.

 

 

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, celebró la celeridad y tratamiento que tuvo el proyecto. 

El debate por la ley de comunas inició en mayo de este año, con el objetivo de llevar al territorio la discusión a través de la comisión Bicameral conformada por Diputados y Senadores. Dicha comisión, acompañada de representantes del Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Juntas, personal de Catastro, Dirección de Asuntos Municipales de Economía y Estadísticas y Censos, recorrieron la provincia en tres encuentros divididos en zona Norte, Sur y Centro, donde cada representante de las Juntas de Gobierno, pudo discutir y debatir el texto de la ley. En este marco y tras cinco meses de trabajo, la Cámara de Diputados le dio media sanción. 

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, puso de manifiesto palabras del gobernador, Gustavo Bordet. 

“Consideramos que este va a ser un gran paso para mejorar la calidad institucional y para la democracia de nuestra provincia, ya que les permite a las juntas llevar adelante las gestiones de los recursos para tener éxito en su tarea, así como también podrán elegir los representantes de las comunas”, subrayó. 

Asimismo, explicó: “el proyecto es muy importante porque la constitución, reformada en 2008, estableció que nuestras juntas de gobierno iban a ir pasando a ser comunas. Hoy en día las juntas tienen una absoluta dependencia de las decisiones del Ministerio de Gobierno y es poco lo que pueden hacer”. 

“Esta modificación de la constitución les dio mayor autonomía a las juntas, lo que les permitirá elegir a sus gobernantes, dictar sus normas y participar en la coparticipación de la Provincia. Gradualmente todas las juntas de gobierno van a pasar a ser comunas, pero los primeras van a ser aquellas que tienen una trama urbana relativamente organizada, que tienen trazado de calles y que ya brindan servicios a sus pobladores”, agregó Romero.

Los debates se realizaron en Federal, donde participaron los departamentos Federación, Feliciano, Concordia y La Paz; en Gualeguaychú, con las Juntas de Gobierno de Victoria, Gualeguay, Uruguay, Colón e Islas y en Paraná, comprendiendo los departamentos de Diamante, Nogoyá, Tala, Villaguay y San Salvador.

Participaron representantes de 194 juntas de gobierno, así como también miembros de la sociedad civil y entidades intermedias, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores. 

En este sentido, el diputado Provincial, Diego Lara, informó “el proyecto original del ejecutivo tuvo muchas modificaciones que fueron producto del trabajo de discusión parlamentaria, que se llevó adelante en todo el territorio. Modificaciones que tienen que ver con cuestiones técnicas y económicas de las juntas”

“Fue un trabajo muy positivo brindar la apertura de esta ley a la comunidad. Es una ley muy compleja y tiene un marco de aplicación en el 20 por ciento de la población de Entre Ríos. Además, es una ley que tiene que dar un marco regulatorio para todas aquellas juntas que se conviertan en comunas”, explicó.

La Ley de Comunas regulará el artículo 253 de la Constitución Provincial, reglamentando el régimen de las comunas y determinando su circunscripción territorial y categorías. Asegurando así, su organización bajo los principios del sistema democrático.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017