Gobierno de Entre Ríos

 

 


Seguridad

Se firmó un convenio con Nación para el uso de pulseras duales en caso de violencia

 

16/08/2018 - 12:30   

 

Se firmó un convenio con Nación para el uso de pulseras duales en caso de violencia


La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, firmó un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, para la puesta en funcionamiento de las pulseras duales en casos de violencia.

 

 

La firma, rubricada en el Salón de Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno, se desarrolló entre la Ministra de Gobierno y Justicia y la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodríguez. Estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, la Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche, el Secretario de Justicia, Pablo Biaggini, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, la Secretaria General del Coprev, Mariana Broggi, la Subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, fiscales especializados, jueces de familia e integrantes del Poder Ejecutivo.

“Es una excelente articulación de esfuerzos entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Provincial. Se suscribió un acuerdo para el uso de las pulseras duales que son específicas para casos de violencia. Muchas veces pensamos sólo en violencia de género, pero también se puede utilizar en otros tipos de violencia. Con este dispositivo electrónico se vuelve más eficaz la labor del Estado de controlar los casos más difíciles y peligrosos”, subrayó al respecto la ministra Romero.

En tanto, la subsecretaria Rodríguez, explicó: “venimos trabajando con esta herramienta en otras provincias y tenemos experiencias muy positivas. Estamos muy contentos con el funcionamiento y el trabajo conjunto con la provincia de Entre Ríos. No es posible trabajar en estos temas si no los hacemos juntos como una política pública destinada a garantizar la vida de las mujeres, ya que tenemos un alto índice de femicidios”.

La provincia de Entre Ríos recibirá, a través de este convenio, hasta 75 dispositivos electrónicos duales para los casos de violencia. Serán utilizados a través de las cláusulas impuestas por la justicia y monitoreados a través de equipos capacitados.

Por su parte, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, remarcó: “celebro la intervención conjunta en casos de violencia para proteger la seguridad y la integridad de la vida. Estuvimos mirando los informes sobre las problemáticas de Género y para nosotros esto es una herramienta muy importante para la posibilidad de contralor de cubrir los objetivos de asegurar la vida de los entrerrianos”.

En la firma, estuvieron presentes también, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Leandro Dato; la fiscal Coordinadora del Ministerio Público, María Aranzazú Barrandeguy; la jueza de Familia N° 3 de Paraná, María Eleonora Murga; el secretario de Trabajo; Oscar Balla; el secretario de Relaciones Institucionales; Germán Grané; la coordinadora del Consejo de Trata, Silvina Calveyra; la representante del Consejo General de Educación, Nora Clari y de la división de Minoridad y Violencia de la Policía de Entre Ríos, María Facciano.

Puesta en funcionamiento

El convenio tiene como fin la implementación de las pulseras duales para casos de violencia de género, incluyendo a víctimas y agresores. Asimismo, dispone el funcionamiento y capacitaciones para el Sistema de Monitoreo para dichas herramientas, destinando competencias a cada organismo interviniente.

Asimismo, se enmarca en la ley N° 26.485 sancionada en 2009 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. La misma tiene como objetivo generar acciones para promover y garantizar condiciones para erradicar la violencia de género.

El convenio, junto a su Acta Complementaria, específica las acciones conjuntas y coordinadas entre las partes a los fines de implementar, en casos de alto riesgo de violencia de género los mecanismos de protección a mujeres víctimas y la implementación de tobilleras para los agresores con medida cautelar decretada.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017