Gobierno de Entre Ríos

 

 


Gestión Gobierno

El gobierno provincial refuerza las acciones contra la trata

 

23/07/2018 - 17:00   

 

El gobierno provincial refuerza las acciones contra la trata


La 2° reunión del año del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a la Víctima y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, tuvo lugar esta mañana en el Salón Antequeda de Paraná. Se presentaron los spot publicitarios que darán inicio a la campaña de lucha contra la trata

 

 

Con la participación de representantes de distintas áreas del Estado, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presenció la jornada de trabajo donde se presentaron los spot publicitarios desarrollados a partir de la articulación del Ministerio de Gobierno con el Instituto Audiovisual, basado en las líneas argumentales definidas en la última reunión del Consejo de Trata.

“Es una campaña destinada a la trata con fines de prostitución, laboral y de menores. Tenemos que estar atentos y por eso es que apuntamos a la sensibilización de la ciudadanía, para dar a conocer los distintos tipos de trata y la importancia de denunciar. En este caso, estamos difundiendo la línea nacional 145, de lucha contra la trata de personas”, explicó Romero.

“Entre Ríos está presente en el Consejo Federal de Trata de Personas y esta campaña también se está dando a nivel nacional, según las necesidades de cada territorio. Tenemos que estar atentos, sobre todo en una provincia como la nuestra que tiene límites con otros países. Tenemos la necesidad de generar un compromiso ciudadano para avanzar en esta lucha”, subrayó la ministra de Gobierno. 

En este marco, Romero remarcó: “Entendemos que el tema trata tiene que estar en la agenda de todos los gobiernos, sobre todo para poder aplicar las herramientas que están disponibles. Por ejemplo, el trabajo en aduanas y migraciones es vital para estos casos. Si bien a veces no son evidentes, pueden salir a la luz a través de mínimos interrogatorios. En este sentido, tenemos agentes preparados para dar frente a esta problemática”.

Por su parte, la coordinadora del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a la Víctima y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, detalló: “Es una decisión política del gobierno provincial, poner en agenda esta problemática que está tan latente y a veces quizá naturalizada”.

“Cuando hablamos de trata no solo nos referimos a la explotación sexual, sino también al trabajo esclavo de niños y adultos. Las distintas características que tiene la trata de personas se dan en nuestra región, ya que tenemos una provincia de alto riesgo debido a la ubicación geográfica”, apuntó la funcionaria. 

Durante la reunión del Consejo se aprobó el acta de la última jornada y se informó sobre instancias en la Revisión de Protocolo Interinstitucional e Intersectorial de Acciones destinadas a la Prevención, Asistencia y Recuperación de las Personas Víctimas del Delito de Trata de la Provincia de Entre Ríos. También, se puso en conocimiento de las acciones conjuntas que se desarrollan con el Instituto Becario en todo el territorio.

Asimismo, se informó que la ley que declara el Día Provincial de Prevención de la Trata de Personas ya cuenta con media sanción en diputados. En este marco, Calveyra remarcó: “También se está trabajando para que el Protocolo de Actuación sea ley en nuestra provincia”.

Al finalizar, se dio a conocer el cronograma de actividades en la semana de conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas; campañas publicitarias, actividades culturales, intervención urbana de concientización y una jornada de sensibilización para sectores públicos y sociales con la participación de expositores de alta referencia en la problemática.

Estuvieron presentes junto a la ministra, el secretario de Justicia, Pablo Biaggini; el fiscal de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual, Leandro Dato; la secretaria General del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev) del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Broggi; subsecretaria de la Mujer del Ministerio de Desarrollo, Myriam Bianqueri; representantes del Ministerio de Salud, Alicia Vides; representantes de la División de Trata de Personas, Zulma Algarañaz; la directora General de Prevención y Asistencia Integral a la Víctima del Delito, Marcia López; el director de Trabajo, Silvio Pucheta; el equipo interdisciplinario del programa Nacional de Rescate, Melisa Benítez; representante del Copnaf, Fabiola Schneider; representantes de Gendarmería, Mariano Martín Garcés; de la Policía Aeroportuaria, Norberto Johnston; la coordinadora de Políticas Transversales del Consejo General de Educación, Nora Romero y por las ONG, Cecilia Valli perteneciente a Red Alerta.

¿Qué se puede denunciar?

• La desaparición de una persona. No hay que esperar para hacer la denuncia. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. No importa género, edad ni nacionalidad.
• Prostíbulos encubiertos que estén funcionando como café bar, club nocturno, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados
• Avisos que en forma abierta o encubierta promuevan la explotación.
• Reducción a la servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o cualquier otro rubro.
El tráfico y la trata de personas es un delito. Si lo viste. Denúncialo al 145.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017