Gobierno de Entre Ríos

 

 


Seguridad

Ley de Narcomenudeo: balance positivo a un año de su implementación

 

13/05/2019 - 11:41   

 

Ley de Narcomenudeo: balance positivo a un año de su implementación


Se cumplió un año de la aplicación de la ley N°10.566, de combate contra el narcomenudeo en Entre Ríos y el balance ha sido muy positivo. La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, destacó la articulación de la Justicia, Federal y Provincial en la implementación de la Ley, así como también el trabajo de las fuerzas de seguridad.

 

 

“Empezamos el 9 de mayo de 2018 a aplicar la ley N° 10.566, que nos generó muchas dudas al momento de la aplicación porque no sabíamos cómo iba a responder el sistema judicial. Pero su aplicación ha sido completamente exitosa. Tanto en la labor policial y judicial, tenemos que felicitar a fiscales, jueces y policías que han realizado 318 procedimientos en la provincia con 413 detenidos, tenemos dinero incautado por más de 2 millones de pesos, armas, cocaína, cannabis sativa y bienes”, explicó la Ministra.

“En la práctica, esto se traduce a un trabajo preliminar de la policía y un control judicial que autoriza los allanamientos. Lo más importante para destacar en este proceso es la tranquilidad de los vecinos, que se animan a denunciar ya que ahora la policía tiene competencia para actuar y, si a veces si no se actúa en la inmediatez, es porque se está investigando una causa mayor junto con jueces y fiscales Federales”, informó.

En este sentido, la Ministra subrayó: “Hemos tenido cero conflicto entre la Policía Federal y la Policía Provincial,y entre los fiscales y jueces provinciales y federales, que han logrado acordar estrategias para combatir el delito y por eso nosotros decimos que estamos ante un procedimiento muy exitoso”.

Datos

Desde el año pasado a la fecha, según datos de la Dirección de Toxicología, se han incautado 43 kilos 22 gramos de Cannabis Sativa y 8 kilos 733 gramos de Cocaína, que se traducen en 3.434 dosis de cannabis sativa y 5.816 dosis de cocaína. Por este delito se han detenido 413 personas.

“Podemos decir que se han obtenido resultados favorables y que están a la vista, con sentencias condenatorias, bienes incautados devueltos al Estado como autos, teléfonos y dinero que fueron entregados a los ministerios de Desarrollo Social y Salud y a la Policía”.

Es de destacar que, desde la aplicación de esta ley, los bienes decomisados han sido distribuidos por el Ministerio de Gobierno y Justicia a diferentes reparticiones del Estado provincial en los porcentajes establecidos por dicha ley. Al respecto, la ministra Romero resaltó que “al volcar los recursos que recuperamos del narcotráfico hacia el combate de este delito, se convierte en un círculo virtuoso que se completa con una actividad judicial muy presente”.

 “Hay cosas que trascienden la mirada de los gobiernos y que tiene que ser una política de Estado”, subrayó Romero respecto a la lucha contra el narcotráfico, y en este sentido recordó que este tema es central en los encuentros que se realizan periódicamente en el marco del Consejo Federal de Seguridad que organiza el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich.

En cuanto a las medidas que se seguirán tomando en este sentido, la ministra Romero señaló: “Apuntamos a seguir avanzando. Tenemos una enorme preocupación y es lograr aumentar nuestra capacidad del sistema carcelario. En estos meses que restan hasta fin de año vamos a poner muchísima atención en terminar construcciones que tenemos en Concordia y en Paraná, Estamos ante un gran desafío en Federal donde el viejo hospital de Salud Mental nos ha cedido un gran terreno”. Así como también la misma preocupación del Gobierno está puesta en la atención y contención a la persona que sufre de adicciones, en un trabajo compartido “con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Copnaf”, para lograr una mejor articulación en dicha tarea.

Bienes que ingresan al Estado

Como resultado de los operativos y allanamientos efectivizados desde el año pasado, y en el marco del decreto reglamentario N°2.193 del Ministerio de Gobierno y Justicia, se han distribuido múltiples bienes decomisados en distintas causas con sentencia judicial.

En este marco, la Policía de la Provincia recibió una camioneta Toyota Hilux; una camioneta Chevrolet; un vehículo Voyage; cinco motovehículos; 18 celulares; dos balanzas digitales y un vehículo Chevrolet Prisma.

Al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) se destinaron tres bicicletas; dos celulares; dos notebooks Lenovo; 2 televisores LED y 2 equipos de música LG.  En tanto, al Ministerio de Salud se ha entregado una Camioneta Fox Sport; tres celulares.

En cuanto a los montos económicos, una parte se ha destinado al Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud. Mientras que el resto está en proceso de distribución y destino.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017