Gobierno de Entre Ríos

 

 


Gestión Gobierno

El gobierno refuerza la sensibilización en materia de Grooming

 

23/11/2018 - 16:30   

 

El gobierno refuerza la sensibilización en materia de Grooming


El Ministerio de Gobierno y Justicia presentó la campaña de sensibilización “el Grooming no es un juego”, en el marco del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas.

 

 

La jornada, que tuvo lugar en la Escuela Comercio N°37, Manuel Belgrano, contó con importante participación de alumnos y docentes del establecimiento educativo, con el objeto de concientizar sobre la problemática. 

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, destacó la trascendencia de desarrollar este tipo de actividades en la provincia, “que son tan importantes para proteger y prevenir a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“Esta semana el gobierno de la provincia organizó muchas actividades por la semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y una es en esta escuela, donde el tema es específico del adolescente del siglo XXI. Tanto el bullying como el grooming son términos que se expresan en inglés porque son internacionales, por lo que las campañas de prevención se están realizando en todo el mundo”, explicó. 

En este marco, subrayó: “En este caso vamos a tratar cuestiones que competen a ver cómo un sujeto de derechos puede verse asediado y perseguido y vulnerado a través de las redes sociales”.

Por su parte, la diputada provincial María Elena Tassistro, quien acompañó la jornada, se refirió a un proyecto de Ley de su autoría donde se busca trabajar esta temática. “Cuando nos interesamos en el tema de grooming empezamos a recabar información, y nos dimos cuenta que en el resto de las legislaturas provinciales del país se han incorporado artículos que hablan de este delito y cómo trabajar en la lucha del mismo”, informó la legisladora. 

“El proyecto de ley es puro y exclusivo de la problemática de grooming porque creemos que es importante advertir que detrás de las pantallas, puede haber usuarios truchos que buscan llegar al otro para obtener beneficios de tipo sexual, sobre todo con niños y adolescentes”, remarcó. Y finalizó: “Solamente queremos que esto que se da hoy en este lugar se replique en toda la provincia, en todas las escuelas, públicas y privadas, para alertar a los estudiantes sobre esta problemática”. 

Sobre grooming

De la jornada, participaron también la licenciada en Psicología, Patricia Gordon; el profesor Pablo Alejandro Alvarez Miorelli; la coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra y de la Dirección de Inteligencia Criminal, Gustavo Schumacher. 

Patricia Gordon, quien ha participado en varias oportunidades de actividades de Género, Trata y Tráfico de Personas en la provincia de Entre Ríos, agradeció la convocatoria la actividad. “Me pone muy contenta volver a esta Provincia que está tan comprometida con este tipo de temáticas”, manifestó. 

En este sentido, definió: “Hoy nos convoca el tratamiento a una problemática tan importante como es el grooming. Una palabra nueva para viejos problemas que hoy se dan de formas distintas. El abuso existió siempre. Es una obligación de nuestras generaciones empezar a hablar de estos temas para problematizarlos”.

“Podríamos definir al grooming como la forma de acercamiento de tipo emocional hacia un niño, niña o adolescente, con el fin que este se desinhiba y así poder abusar de él”, informó Gordon. 

También, agregó: “Es importante poder charlar con las generaciones más chicas, porque a veces los adultos tenemos un poco de amnesia sobre qué nos pasaba y cómo pensábamos de adolescentes. Recordemos entonces que es un período de la vida de mucha sensibilidad y permeabilidad. Todo nos duele mucho más y esto es algo que saben las personas que intentan abusar. Tenemos que estar atentos, alerta pero sobre todo, tenemos que concientizar a nuestros jóvenes”. 

Al tiempo, la coordinadora del Consejo de Trata, Silvina Calveyra, detalló: “El grooming es una problemática latente como forma virtual de acoso con fines sexuales a NNyA, así como forma de captación para el delito de la trata de personas, donde el 49 por ciento de víctimas son captadas a través de redes sociales”. 

La jornada contó con la presencia de más de 200 alumnos de la escuela secundaria, docentes y funcionarios que se interiorizaron en la problemática de grooming.

Al finalizar, la ministra de Gobierno entregó 10 banderas para que sean utilizadas en la Escuela Comercio N°37, Manuel Belgrano. Las mismas son realizadas por un grupo de mujeres llamadas Las Damas Patricias que hacen todos los 20 de junio, una cantidad importantes de banderas para ser entregadas y distribuidas en la provincia.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017