Gobierno de Entre Ríos

 

 


Gestión Gobierno

Romero acompañó la celebración de 10 años de Reforma Constitucional en Concepción del Uruguay

 

07/11/2018 - 12:30   

 

Romero acompañó la celebración de 10 años de Reforma Constitucional en Concepción del Uruguay


Tras haberse cumplido 10 años de la jura de la reformada Constitución de Entre Ríos, se desarrolló en Concepción del Uruguay un acto de celebración. La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó de la jornada junto al intendente de la ciudad, José Laurito, y funcionarios.

 

 

“Fue un altísimo honor y una experiencia que los entrerrianos vamos a ir verificando en su importancia con el correr de los años. Las reformas habitualmente no se valoran enseguida, se valora cuando los derechos pasan a ser aprehendidos por los pobladores, y en verdad las constituciones cobran cada vez más vigor. Esta es una buena constitución, de avanzada para su época que consagró derechos, garantías y nuevas formas que diseña al Estado entrerriano como digno del siglo XXI”, detalló la ministra Romero.

Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, manifestó que el objetivo de la actividad fue "reconocer a aquellos que han marcado momentos de la trascendencia histórica de los pueblos, en este caso del pueblo entrerriano. Aquellos que se desempeñaron como convencionales constituyentes".

En este sentido, Laurito agradeció a aquellos hombres por “habernos dado tantos nuevos derechos. Muchos derechos y garantías todavía deben concretarse, es así, pero el gigantesco paso de haber reformado la Constitución debe ser muy tenido en cuenta". 

Destacó también el valor que tiene Concepción del Uruguay por haber sido sede de la jura de la carta magna reformada en 2008, "porque es la ciudad donde la organización de la Nación tuvo un importante lugar, y donde la organización de la provincia también".


Durante el acto, además del desempeño de los 45 convencionales constituyentes que fueron elegidos mediante elecciones generales, se destacó el aporte de la ciudadanía, que presentó 172 proyectos de reforma que fueron debatidos en las comisiones especiales. 

El trabajo convencional redunda en nuevos aportes tales como la incorporación de derechos humanos de tercera generación, la autonomía municipal, el derecho de iniciativa popular, la revocatoria de mandato, entre otros.

Estuvieron presentes también el presidente la Asamblea Convencional Constituyentes, Jorge Busti; el viceintendente Martín Oliva; el senador provincial René Bonato; concejales y ex convencionales constituyentes e intendentes del departamento Uruguay, entre otras autoridades.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2017